Beatriz Escribano nos cuenta su experiencia de validar medicamentos a lectura fácil
Escuchar el texto

1. Hola Beatriz: ¿quieres presentarte?
¿a qué te dedicas?
Soy Beatriz Escribano Arenas
y soy de la Fundación Alas de Madrid.
Trabajo como validadora
para el servicio Adapta
de Plena Madrid.
2. ¿Por qué es importante
que se adapten a lectura fácil
los prospectos de medicamentos?
Porque se tiene que entender
mucho mejor que las instrucciones actuales
y así haber cómo tomar los medicamentos,
y coómo administrar las dosis,
si antes de comer o después.
3 ¿Cómo ha sido tu experiencia
al validarlos?
Al principio fue muy difícil
y duro, porque no se entendían
muy bien.
En cada apartado veíamos
si lo entendíamos o no,
para sustituir
las palabras difíciles y
buscar pictogramas más fáciles.
4. ¿Habéis tenido alguna reunión
con un profesional
en la materia?
Con los adaptadores y dinamizadores
sí hemos tenido reuniones para conocer
cómo iba a ser el prospecto.
Así nos enteramos que no iba
a estar en papel
sino en una página web
del laboratorio.
Aprendimos a usar esa página.
Luego nos conectamos el día
de la presentación y nos enteramos
más del trabajo que estábamos haciendo.
5 ¿Alguna cosa curiosa
que te haya pasado
durante la validación?
Que cuando lo trabajamos
estábamos en pandemia,
confinados en casa,
y yo en Burgos
me conectaba por videoconferencia
con mi equipo para trabajarlos juntos.
6. ¿Qué consejos das a los médicos
para sensibilizarles?
Que toda la información
que me den sobre mi salud
tienen que intentar explicarla
en lectura fácil y así
yo podré comprenderla
y sobre todo enterarme,
porque a veces parece
que hablan en chino.
7. Un mensaje de despedida para Planeta fácil
Enhorabuena por vuestro premio.
Vuestro trabajo y me encanta Planeta Fácil.
Os seguimos en las noticias
y estamos leyendo algún libro
de vuestra sección de libros en lectura fácil,
como ‘La Historia de Verónica’.


