¿Qué valores transmite la lectura fácil?
Escuchar el texto
Seguro que más de una vez
has pensado en
los obstáculos que deben superar
las personas que tienen
dificultades de comprensión.
Por ejemplo:
- Leer una noticia.
- Comprender una ley.
- Entender las instrucciones
de un medicamento. - Saber qué dice un contrato.
Estas situaciones ahora son diferentes
gracias a un invento muy útil
que ha cambiado la vida
a muchas personas.
Estamos hablando
de la lectura fácil.
¿Qué es la lectura fácil?
La lectura fácil es una metodología
que permite que los textos
sean fáciles de entender
Por ejemplo:
- Que no haya palabras complicadas.
- Que las frases sean cortas.
Para ello existen una serie
de documentos
que te pueden ayudar
a hacer lectura fácil:
- Información para todos
Sirve para las personas
que se inicien a hacer
lectura fácil - Norma UNE
Es una norma española
que explica cómo
se debe hacer la lectura fácil.
Este documento
es para personas expertas.También sirve para personas
que hacen validaciones.
Para que la lectura fácil
tenga éxito tiene que haber
un equipo de personas validadoras.
¿Qué es la validación?
La validación consiste
en que un grupo de personas
con dificultades de comprensión
comprueban que los textos
son fáciles de leer y que todas
las palabras y expresiones
son fáciles de entender.
Ahora te explicamos cómo
se hace:
- Para ello tiene que haber
un número de personas
con dificultades de comprensión y
expertas en lectura fácil. - También debe haber una
persona que haya adaptado
el texto y que conozca
las normas en lectura fácil,
y un dinamizador que siga
la reunión haciendo preguntas
sobre el texto. - La persona adaptadora
debe apuntar los cambios
que les han dicho las personas
validadoras. - Una vez apuntados los cambios
se pone este logo.

Este logo quiere decir
que una persona con dificultades
de comprensión comprueba
que el texto es fácil de entender.
El próximo 16 y 17 de marzo
se va a celebrar en Badajoz
el Congreso Internacional
de Accesibilidad Cognitiva.
Más información sobre
el Congreso en esta web: CEAGOC
Enlaces de interés:


