Ventajas y retos de validar la lectura fácil por internet
Escuchar el texto

¿Qué es validar?

Validar es comprobar
si un documento se entiende o no.

Antes de validar,
primero el documento
lo adapta una persona experta
en lectura fácil.

La validación la hacen
personas con dificultades de comprensión
con formación.

La validación se hace en equipos
de 3 a 8 personas.

 

La persona dinamizadora

Una persona se encarga
de llevar la reunión, dar turnos de palabras,
hacer preguntas y tomar notas.

A esa persona le llamamos
dinamizador o dinamizadora.

 

La validación es un trabajo

Hay muchas personas con discapacidad intelectual
que trabajan como validadoras.

Este trabajo se ha hecho siempre
en persona.

Pero cada vez hay más personas
que trabajan por internet.
Sobre todo por el coronavirus.

 

¿Qué diferencias hay con la validación en persona?

  • Para validar online necesitas tecnología.
    Por ejemplo: ordenador, micrófono
    y conexión a internet.
  • Compartimos pantalla
    para leer y revisar el documento.
  • Puedes participar hablando
    o por el chat.
  • Puedes conectarte desde muchos lugares:
    desde casa o desde el trabajo,
    por ejemplo.
  • Conectarse por internet
    es más seguro que validar en persona
    ahora por el coronavirus.

 

Ventajas

  • Podemos cambiar el tamaño de la letra
    y ampliar la pantalla.
  • Podemos grabar las validaciones
    de forma muy fácil.
  • Nos da la oportunidad
    de validar con personas de otras ciudades
    y de otros países.
  • Conoces a más gente.

Es interesante aprender a validar
por internet y en persona.

Si sabemos hacer las 2 cosas
tendremos más oportunidades de trabajar.

 

Retos

También la validación por internet
puede tener cosas difíciles:

  • Pierdes el contacto humano.
  • Puede ser más difícil
    ayudar a una persona
    que está en otro lugar.
  • Es más difícil
    para personas con discapacidad
    visual o auditiva.

 

Mas información

Estos consejos los aprendemos
en el curso de Líderes digitales.

Puedes leer más artículos aquí:

46 personas con discapacidad intelectual se forman para ser líderes digitales en accesibilidad cognitiva

¿Qué programas puedes usar para validar lectura fácil por internet?

Compartir en

Deja una respuesta

Puedes publicar en el club sin dar tu correo o nombre.
Tu opinión se publicará como Participante / Anónimo.