¿Para qué sirve validar los textos en lectura fácil?
Escuchar el texto
Validar consiste en comprobar
que se entiende bien
los textos.
Para ello es importante
que una persona los adapte
primero a lectura fácil.
Vanesa Alonso trabaja
en ANFAS Navarra,
en accesibilidad cognitiva.
Nos cuenta su experiencia
como validadora
en lectura fácil.
¿Cómo fue tu formación
para poder validar?
Plena inclusión Aragón
dio formación a gente
de ANFAS dio
un curso de validación
y de lectura fácil.
Esta fue mi primera experiencia
de validación.
¿Por qué es importante validar?
Es importante validar
siguiendo la norma
de validación.
Un texto no validado
no se puede publicar.
Otra de las cuestiones
importantes es que salen
cosas que no te dabas cuenta
de que existen.
Si validas llegas
a más personas y es más fácil
de entender.
¿Qué has validado?
Muchos tipos de documentos.
Por ejemplo: jurídicos, sociales
o de programas.
Se evalúan todos los documentos
y no solo documentos sino
también imágenes.
Esto es muy importante
ya que las imágenes
no se entienden si no
van relacionadas con el texto.
¿Te ha pasado alguna cosa
curiosa al validar?
Esto es muy importante.
Cuando te pones a validar
uno de los roles del validador
es ponerse en el lugar de la
persona que va a leer el texto.
Hay muchos tipos de dificultades
y hay veces que me hago preguntas.
Por ejemplo: esto yo lo entiendo yo,
pero a veces puede que otra
persona no lo entienda
y esto me genera frustración.
¿Qué consejos das a las personas
que se dedican a validar?
Se tienen que poner
en el lugar del lector
o de los lectores.
Está bien que haya gente
con formación en lectura fácil
Pero si no hay gente
que esté formada en lectura fácil,
esto también es enriquecedor
ya que da una visión más fresca
de cómo se entiende el texto
o si hay dificultades para entenderlo.
Validar no es un examen
ya que no se valida a la persona
sino al documento.
Mensaje de despedida
para Planeta fácil
Encantada de responder
a esta entrevista.
Ojalá que las personas con discapacidad
no tengan miedo en el proceso
de validación porque así salen
los textos a la luz
y se entiendan mejor.
Ojalá que más gente se lance
a la aventura.



A mi experiencia es buena y queda mucho hacer quiero ser validadora porque se puedo aprender y dar nuevas ideas
Esta muy bien explicado si señor a ver si la gente lo acaba de entender y no nos miran como gente rara
Pues eso es educación de las personas pero hay hacer la lectura fácil de entender y explicarla se den cuenta es muy util