
El valor de los clubes de lectura fácil
Escuchar el texto
En el Día Mundial del Libro, que celebramos
todos los años el día 23 de abril,
queremos recordar que leer no es un lujo,
leer es un derecho.
Y la cultura solo es verdadera
cuando todas las personas pueden entenderla.
Para que el derecho a leer sea una realidad,
en España hay muchos clubes de lectura fácil.
Los clubes de lectura fácil son espacios
donde se reúnen personas de forma periódica,
por ejemplo, una vez al mes,
para leer un libro en lectura fácil.
Las personas que participan
en los clubes de lectura fácil tienen
muchos beneficios:
- La lectura les ayuda a sentirse mejor.
- Mantienen la mente activa.
- Se relacionan con otras personas.
- Comparten experiencias y sus opiniones.
- Aumentan la comprensión de lo que leen.
- Mejoren su forma de hablar.
La experiencia de Carmen Santana
en el club de lectura fácil “En avance”
Carmen Santana participa en un club de
lectura fácil que se llama “En avance”.
Es un club que comenzó en el año 2017,
y que se reúne una vez cada mes
en la Biblioteca Municipal de Arucas,
en Las Palmas de Gran Canaria.
Este club de lectura fácil es una actividad
de Plena inclusión Canarias.
En este club leen libros
y cuentos breves en lectura Fácil.
También leen poemas, canciones
y noticias sobre temas de interés
de las personas que participan.
Planeta Fácil hizo una entrevista
a Carmen Santana para conocer
su experiencia.
¿Por qué es importante para ti
el club de lectura fácil, Carmen?
En el club de lectura fácil puedo
compartir la lectura con personas ajenas
a la residencia en la que vivo.
Comparto con otras personas
la lectura, leemos cada uno un trocito,
y me gusta.
También me gusta Jorge, que es la persona
que coordina el club.
Él nos comenta lo que vamos leyendo,
así que me gusta mucho.
¿Por qué participas en el club de lectura?
Porque conozco gente.
En vez de leer sola, leo
con más gente y me gusta,
porque yo sola no puedo,
me canso.
En el club, trocito a trocito
voy leyendo el libro
con otras personas.
¿Recomendarías esta actividad?
Recomiendo esta actividad
a todo el que quiera ir,
porque va a sentirse bien.
