Cómo un disco de Rosalía convierte una novela del siglo XIII en un boom editorial
Escuchar el texto

El segundo proyecto discográfico de la cantante Rosalía, titulado El mal querer, recoge, con 11 canciones, la relación de amor-odio de una pareja. Pero… ¡No de cualquier pareja! Sino de la formada por un señor feudal, su esposa y la amante de este. Y una de esas canciones más conocidas es Malamente.

¿De dónde sacó Rosalía la idea? Ni más ni menos que se inspiró en una novela del siglo XIII, titulada Flamenca. Un romance en lengua occitana que refleja el conflicto amoroso entre el marido, Archambaut, señor de la ciudad de Bourbon-l’Archambault, su esposa Flamenca y el amante de esta, un caballero llamado Guillaume.

La única página que se conserva del romance detalla la suntuosa boda de Archambaut y Flamenca. Los celos del marido le impulsan a encerrar a su esposa, alejándola de todo y de todos. El amante conoce la situación de Flamenca y trata de llegar a ella por todos los medios.

Lo que importa de este romance es el dolor y las consecuencias que provocan unos celos desmedidos.

A partir del éxito de este proyecto discográfico, que la cantante Rosalía calificó como “un álbum experimental y conceptual que gira en torno a una relación tóxica”, quienes la siguen han querido conocer de primera mano el romance que inspiró a Rosalía.

Todo ello ha llevado a que un romance del siglo XIIl haya captado la atención y su posterior traducción a varias lenguas.

Podemos relacionar un éxito musical sin precedentes con un boom editorial inesperado, como he dicho al principio.

Compartir en

Deja un comentario

Puedes publicar en el club sin dar tu correo o nombre.
Tu opinión se publicará como Participante / Anónimo.