Historia de la lectura fácil
Escuchar el texto
Escuchar el texto

La lectura fácil es una forma
de crear documentos
que son más fáciles de entender.
Por ejemplo: noticias, leyes o cuentos.
Fechas importantes de la lectura fácil
- En el año 1968,
nace en Suecia la lectura fácil.
Allí se publica el primer libro. - En 1984 nace el primer periódico
en lectura fácil.
Este periódico se llama Sidor. - En 1997 se crean las normas IFLA
de la lectura fácil.
La IFLA es una asociación
de bibliotecarios y bibliotecarias
de muchos países. - En 2005 se adapta a lectura fácil
la Constitución Española
y El Quijote. - En 2008, España firma la Convención
sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Es la ley más importante sobre este tema.
Esta ley ayuda a que
todo el mundo entienda la importancia
de la lectura fácil. - En 2009, nace “Información para todos“.
Es el documento de pautas europeas
de lectura fácil. - En 2013, se publica
la Convención sobre los derechos
de las personas con discapacidad
en lectura fácil. - En 2017, se adaptan a lectura fácil
las sentencias judiciales en Asturias. - En 2017, se crea el Diccionario Fácil
de Plena inclusión Madrid - En 2018 se crea la norma UNE.
Es la norma española de lectura fácil.
Es la primera norma oficial en el mundo
sobre este tema.
Un comentario en «Historia de la lectura fácil»