El caso de La Manada en lectura fácil
Escuchar el texto

La Manada ha sido un caso
en el que 5 jóvenes violaron a una joven.
Ocurrió en un portal de Pamplona
en el año 2016.
Fue el 7 de julio,
durante las Fiestas de San Fermín.
La Manada es el nombre que le pusieron a su pandilla
estos 5 jóvenes andaluces.
Fechas
7 de julio de 2016.
Ocurre la violación.
26 de abril de 2018.
Sentencia a los culpables por abuso sexual.
22 de junio de 2018.
Pagan la fianza y salen en libertad.
Hubo manifestaciones en toda España.
Muchas personas reclamaban justicia para la joven violada.
21 de junio de 2019.
El Tribunal Supremo condena por violación a La Manada.
Su condena es de 15 años.
Esta es la última noticia
que se ha publicado hasta ahora.
Han pasado 3 años desde que ocurrió la violación.
El debate
Ha habido mucho debate sobre este caso.
La principal pregunta era:
¿Es abuso sexual o es violación?
¿Cuál es la diferencia?
Abuso sexual:
- No hay violencia hacia la víctima.
- La condena es de 1 a 5 años.
Violación:
- Es cuando hay violencia.
- La condena es de 6 a 12 años.
- Es más grave que el abuso.
El problema es que la joven no dijo no.
Pensó que era mejor callarse
por miedo a que le golpearan o le mataran.
Hay personas como algunos jueces
que piensan que la joven disfrutaba
porque se calló.
Mientras, la joven asegura que sufrió.
Foto: Manifestación contra La Manada. AraInfo