¿Cómo elegir qué libros proponer adaptar a lectura fácil?
Escuchar el texto

La lectura fácil es una forma de hacer documentos
que son más fáciles de entender.
A veces, también adaptamos libros completos.
Por ejemplo: “El Quijote” de Cervantes.
Hay poco dinero para adaptar libros.
Por eso tenemos que decidir bien.
¿Nos ayudas?
Piensa en un libro y rellena esta tabla:
Título del libro |
Número | Requisito | Sí | No |
1 | Este libro no tiene versión en lectura fácil | ||
2 | El libro me parece interesante | ||
3 | El libro me parece importante | ||
4 | El libro es de una autora o autor español | ||
5 | El libro tiene menos de 200 páginas | ||
6 | El libro es innovador | ||
7 | En el libro sale la discapacidad intelectual |
Si has marcado “sí” en la primera pregunta, mejor no propongas el libro.
Cuenta el número de veces que has marcado “sí” y “no” y apúntalo.
Cuantos más “sí” tenga, ¡mejor!
Tenlo en cuenta para proponer el libro.
A continuación,
te damos información para responder a cada requisito.
Una ayuda para decidir
Te damos pistas para responder a cada requisito de la tabla.
Requisito 1. Este libro no tiene versión en lectura fácil
Si hay versión en lectura fácil, no lo adaptaremos.
¿Cómo saberlo? Busca el libro:
- En la web de Planeta fácil: http://planetafacil.plenainclusion.org/libros
- En la web de la Asociación de Lectura fácil: http://www.lecturafacil.net/es/search/
Requisito 2. El libro me parece interesante
¿Te llama mucho la atención el libro?
¿Sabes que te va a interesar y divertir?
Por ejemplo, piensa si te interesa porque:
- Es actual.
- Tiene aventuras.
- Hay amor.
- Es misterioso.
- Hace pensar.
Requisito 3. El libro me parece importante
Habla de temas que me preocupan.
Por ejemplo:
- Derechos.
- Política.
- Historia.
- Habla de la diversidad.
Requisito 4. El libro es de una autora o autor español
Piensa que hay libros que se escribieron
en otros idiomas y se han traducido.
Si el libro original está en otro idioma,
es más difícil que consigamos permiso para adaptarlo.
Además, a veces las ayudas para adaptar libros
son para libros de autoras y autores españoles.
Si el libro original está en español,
es más fácil poder adaptarlo.
Requisito 5. El libro tiene menos de 200 páginas
Los libros muy largos son difíciles de adaptar y muy caros.
Los mejores libros para adaptar
tienen menos de 100 o 200 páginas.
Si el libro es muy largo,
también podemos decidir adaptar una parte del libro.
Requisito 6. El libro es innovador
El libro es diferente a otros libros que ya están en lectura fácil.
Por ejemplo: trata sobre un tema sorprendente
o tiene algo que lo hace especial.
Requisito 7. En el libro sale la discapacidad intelectual
Quizá te interesen más los libros
en los que hay personas con discapacidad intelectual:
- ¿Sale una persona con discapacidad intelectual?
- ¿Una persona con discapacidad intelectual
lo ha escrito o ha participado?
Si a pesar de todo lo anterior,
el libro es importante para ti, ¡no te preocupes!
Proponlo.
Descarga
Documento sobre cómo elegir qué libro proponer
Artículo relacionado
¿Cómo decide Plena inclusión España qué libros adapta a lectura fácil?
2 comentarios en «¿Cómo elegir qué libros proponer adaptar a lectura fácil?»