8 de marzo. Día Internacional de la Mujer
Escuchar el texto

Se acerca el 8 de marzo, un día muy importante para las mujeres en general, y me gustaría explicar un poco cómo surge este día y reivindicar la lucha de las mujeres trabajadoras a lo largo de la historia, tratando de conseguir una sociedad más igualitaria, justa, fraterna y solidaria.

El 8 de marzo es un día mundial que celebra los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres. En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunidas en Copenhague se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y a propuesta de Clara Zetkin se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Durante la Revolución Francesa, las mujeres tomaron conciencia de que la lucha de clases no contemplaba su género, lo que devino en las primeras peticiones formales de derechos políticos y ciudadanía. Así lo reflejó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, redactada en 1791 por Olimpe de Gouge.

Se da a mediados del siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos de la mujer tomen fuerza, surgiendo los movimientos sufragistas. El 3 de mayo de 1908 se organizó en el teatro Garrick de Chicago un acto denominado como Día de la Mujer.

El 28 de febrero de 1909 se celebra por primera vez el Día Nacional de la Mujer en Nueva York, en honor a la huelga de las trabajadoras de 1908. Unas 15.000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derecho al voto.

En noviembre de ese mismo año comenzó la huelga de las camiseras, conocido como el levantamiento de las 20.000, que fue la mayor concentración de mujeres en la historia de América hasta esa fecha.

El día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Menos de una semana después, 123 mujeres y 23 hombres murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York por no poder salir del edificio, debido a que el dueño de la fábrica cerró con llave.

En el año 1975, la ONU celebró el Año Internacional de la Mujer.

Si nos centramos en el aspecto de la mujer con discapacidad, vemos que la situación de desigualdad es aun más preocupante. Uno de los ámbitos que refleja con más claridad la situación de la mujer con discapacidad es el del empleo, con tasas inferiores a la de los hombres con discapacidad. Según datos del INE del año 2018, un 6,33% de la población española en edad laboral tiene discapacidad. La tasa de actividad fue del 25,8%, esto es 40 puntos por debajo a la de las personas sin discapacidad. La tasa de paro fue del 25, 2% frente al 15,1% de las personas sin discapacidad. Al comparar por sexos, las mujeres salen peor paradas. La tasa de empleo de hombres con discapacidad fue del 26,2%, superando en un punto a la de las mujeres, que fue del 25,2%. La tasa de paro de las mujeres con discapacidad fue del 25%, siendo inferior a la de los hombres en 0,4 puntos.

Estos datos se pueden extrapolar a todos los aspectos de la vida de una persona con discapacidad.

Compartir en

Deja un comentario

Puedes publicar en el club sin dar tu correo o nombre.
Tu opinión se publicará como Participante / Anónimo.